jueves, 29 de noviembre de 2007

e-Factura

Desde el pasado lunes 16, muchas empresas de gran tamaño le dijeron adiós al papel. Desde ese día la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) puso en marcha el nuevo sistema de facturación electrónica. En breve el sistema estará listo para las empresas de servicios públicos que podrán enviar facturas por mail a sus usuarios residenciales.Este sistema que se puso en práctica en 2003 para duplicados, rige ahora para los originales, significa una fuerte baja en los costos de las empresas. En una segunda etapa también abarcará a las pymes. La factura electrónica es optativa.Clarín consultó al subdirector general de fiscalización de AFIP Marcelo Costa, sobre los alcances. Y esto es lo que hay que tener en cuenta:
El consumidor general no notará ninguna diferencia ya que la factura electrónica no está pensada para aplicarla en compras de mostrador, o de supermercado, sino en compras muy masivas, que de alguna manera requieren una prestación a distancia.
En las relaciones entre mayorista y minorista, o entre fabricante y mayorista, sí tendrá mucha más penetración.
El funcionario destacó que "simplemente se trata de un nuevo modo alternativo de facturar sin necesidad de imprimir el papel físicamente". Pero si un consumidor final por ejemplo es usuario de Internet, podría recibir la factura por Internet además de pagarla por Internet, y la empresa que emite la factura tiene un ahorro significativo de costos de impresión, ensobrado y remisión por correo.
"Las empresas de Internet nos han manifestado que hasta podrían rebajar el servicio a quienes acepten recibir por Internet las facturas", dijo Costa. Otra posibilidad es la TV por cable.
En el transcurso de este año se estudiará la posibilidad de que las empresas de servicios públicos, como teléfono, gas, luz, etc., trabajen con facturas electrónicas con sus clientes residenciales.
Hasta ahora esto no está implementado. No solamente se piensa en facturas electrónicas. También, en remitos, notas de débito y otros documentos que hacen a la operatoria comercial. "Pero obviamente quien transporta mercadería va a tener que llevar los comprobantes en papel, de manera que para nada está previsto el desplazamiento total del papel", subraya el especialista.
Para la AFIP implica una posibilidad mucho mayor para controlar y limitar la evasión, ya que no solamente interviene el fisco para autorizar que una empresa o comercio se inicie en el uso de facturas electrónicas, sino que tiene también una intervención en el uso de cada factura, controlando o validando que tanto el emisor como el receptor, es decir, quien compra y quien vende, cumplen todos los requisitos y no estén invalidados por alguna causa, en cuyo caso la transacción podría ser rechazada.
Se utilizan claves fiscales y las encriptaciones más sofisticadas, así como la firma digital que otorga plena validez a la documentación comercial transada por email.
También puede haber un libro de compras, libro de IVA, etc., electrónico, con lo cual este avance revoluciona prácticamente las prácticas de contabilidad comerciales.
"La factura trucha se minimiza irremediablemente y no se puede colar ningún hacker en la red. Hoy entre el 70 y el 80% de la recaudación se hace por Internet y si fuera tan fácil intervenir y hackear, no estaríamos tan tranquilos", reflexionó Costa.
Una condición es que tanto el vendedor como el comprador tengan Internet lo cual no siempre ocurre. El funcionario ejemplificó con el caso de una gran usina láctea que tiene algunos clientes grandes que están informatizados, a los cuales les puede vender con factura electrónica, pero a su vez tiene miles de clientes minoristas muy dispersos que no tienen internet y a esos les sigue entregando sin ningún problema, facturas papel.
Los usuarios (de factura electrónica) no necesitan contratar ningún software en particular ya que los programas de AFIP proveen todos los elementos para utilizar plenamente esta herramienta nueva que la informática pone en las manos del comerciante y del recaudador de tributos.

No hay comentarios: